MODULO 9: GESTIÓN Y TRAMITACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y TRIBUTARIA


RA9.1: Describir la organización del Estado y de las Administraciones Públicas u otras instituciones de la República Dominicana según la legislación vigente.

Nivel: Educación Técnico Profesional
Duración: Primaria horas

Criterios de evaluación

CE9.1.1: Identificar y explicar los poderes establecidos en la Constitución, y describir de forma correcta la principal función asignada por la Carta Magna a cada uno de los poderes del Estado.
CE9.1.2: Describir los órganos de gobierno de cada uno de los poderes públicos conforme con su legislación específica; y elaborar el organigrama correspondiente.
CE9.1.3: Enumerar y clasificar los principales órganos de gobierno del Poder Ejecutivo por el tipo de administración al que pertenecen.
CE9.1.4: Identificar y definir las normas emanadas de las Cortes Generales.
CE9.1.5: A partir de un organigrama, contrastar si se identifica y se diferencia de forma adecuada la organización judicial dominicana.
CE9.1.6: A partir de las diferencias entre poderes, describir de forma correcta las relaciones entre ellos.
CE9.1.7: Esquematizar la estructura y función básica de las principales instituciones de la República Dominicana.
CE9.1.8: Enumerar y describir las fuentes, conforme con el Derecho Administrativo.
CE9.1.9: A partir de lo dispuesto en la legislación administrativa, clasificar jerárquicamente las normas jurídicas e identificar los órganos que las elaboran, dictan y aprueban.
CE9.1.10: A partir de unos Boletines Oficiales, distinguir y analizar las leyes de los reglamentos que las desarrollan.


Contenidos

ConceptualesProcedimentales
Derecho y sociedad
La sociedad.
El derecho.
Fuentes.
La división de poderes.
La jerarquía de las normas.
Las normas y su publicación.
Organización del Estado en República Dominicana
Origen.
Características.
Información y atención al público
Tipo.
Derecho.
Identificación de los organismos públicos que intervienen en el proceso de contratación laboral y la función que realizan.
Interpretación del derecho a la información.
Identificación de los tipos de información.
Participación del(de la) ciudadano(a) en la Administración.

 

Estrategias metodológicas

- Participación espontánea.
- Trabajo en equipo.
- Motivación de los temas por parte del(de la) docente.
- Retroalimentación continua en cada sesión de clase.
- Transmisión de conocimientos, procedimientos y actitudes, con activación de procesos cognitivos en el estudiante, a través de debates, y actividades de descubrimiento.
- Resolución de ejercicios y problemas para ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos y los adquiridos.

- Aprendizaje cooperativo en las que el alumnado trabaja conjuntamente para lograr determinados resultados comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo en la que los estudiantes trabajan en equipo para realizar las actividades de manera colectiva, y fomentar el trabajo en equipo, el intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Fomenta las habilidades sociales.

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